contador gratis Blasón
 

Solar de Valdeosera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El Solar El Blasón

El Blasón

Recompuesto y reordenado por Enrique IV en su Real Cédula de 1460, basándose en otros usados anteriormente. Lo cuartela la Cruz que utilizan los Reyes de Asturias y León, llamada de la Victoria, o de Pelayo, o cántabra, y que Enrique IV llama de San Juan. Es una cruz pate - más ancha a los cabos de los brazos- en oro. La misma que enarbolara Don Pelayo al inicio de la Reconquista. Se le concede "...en señal de su mucha cristiandad y religioso celo."

    • Primer cuartel.- En campo de sinople (verde), dos castillos almenados, de oro, y de cada uno de ellos, saliendo por encima de la torre del homenaje, una bandera, de plata, y en ella, cargada, una cruz llana, de gules (rojo). Son en recuerdo de las que puso Don Sancho Fernández de Tejada en los fuertes de Viguera y Clavijo.
    • Segundo cuartel.- En campo de azur (azul oscuro), dos lunas crecientes, de plata y a su alrededor, como por orla, trece estrellas, de oro. Simbolizan el padre, la madre y los trece hijos.

     

    Tercer cuartel.- En campo de plata, un león rampante, de gules, con lengua, dientes, uñas y corona, de oro. Armas reales cuya sangre llevaba el propio Don Sancho.

    Cuarto cuartel.- En campo de plata, un tejo, de sinople (verde), y atado a una rama desgajada de él, con cadena de hierro, en argén (blanco o plata), un oso al natural, de sable (negro), aterrasado, de sinople. En recuerdo al hecho de utilizar una rama de este árbol, cuando quebró su arma durante una batalla (de aquí viene el apellido Tejada), y el valle de los osos (Valdeosera) que recibió.

    Cercado todo por una orla, de oro, cargada con trece veneras, de azur, y sobre ellas o intercaladas, trece cruces de Santiago, en memoria de la mítica Batalla de Clavijo donde se apareció el Señor Santiago la noche antes, en sueños, al Rey Ramiro animándole. Simbolizan los trece primeros Caballeros de la Orden de Santiago, los trece hijos de Don Sancho.

    Alrededor del escudo, acoladas, trece banderas, de azur, cargadas cada una con media luna, de plata, menguante, con las puntas hacia abajo. Representan otras tantas victorias sobre los ejércitos sarracenos.

    Timbrado de coronel a la antigua, superado por un yelmo, de oro, forrado de gules, puesto de frente, con visera alzada; y por cimera, descubierto, medio león, de gules, de frente, con lengua, dientes, uñas y corona, de oro; tiene los brazos sobre el morrión y sujetando con las fauces, un rótulo de cinta, de plata, que dice este versículo de la epístola de Santiago, 5-11:

    "ECCE BEATIFICAMUS EOS QUI SUSTINUERUNT"
    (Aquí honramos a aquellos que perseveraron)

    El Solar añadió, en el siglo XVI, una segunda bordura, de cinta de plata, que dice este versículo del Eclesiástico:

    "LAUDEAMUS VIROS GLORIOSUS ET PARENTES NOSTROS IN GENERATIONE SUA"
    (Honremos a nuestros gloriosos antepasados en todas las generaciones)
    (Lección del Libro de la Sabiduría)
    (44-1-15)