contador gratis libro_difuntos
 

Solar de Valdeosera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home 1º Libro de Difuntos Adquisición en New York del 1º Libro de Difuntos
E-mail Imprimir PDF

NOTA PREVIA:

El Solar de Valdeosera agradece muy efusivamente al Gobierno de La Rioja esta tan encomiable actuación.


LOGROÑO, 17 Enero de 2013 (EUROPA PRESS)

El Archivo Provincial de La Rioja ha adquirido de una librería de Nueva York, el primer Libro de Defunciones del Solar y Villa de Valdeosera. Coincidiendo con este hecho, esta mañana el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, acompañados de la directora del Archivo, Micaela Pérez realizaron la presentación oficial.

Se trata de un libro sacramental de los siglos XVI, XVII y XVIII destinado a la anotación de las defunciones de los vecinos del Solar de Valdeosera. Un ejemplar, que se ha comprado por 1.242 euros, y que según ha apuntado Sanz "nos da mucha información de la demografía y la genealogía de lo que ocurría en aquel Solar, tan vinculado a los Cameros viejos".



El jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que "todos sentimos una cierta curiosidad de mantener vivos los orígenes, la historia de nuestros pueblos, y las fórmulas para recoger los acontecimientos del día a día". "La historia hay que mantenerla viva, porque del pasado se aprende mucho para proyectar el futuro", ha apostillado Sanz.

Por su parte, Pérez ha apuntado que se trata del 'Libro 1º de Difuntos del Solar de Valdeosera desde 1581 hasta 1731'  y que es un manuscrito de 85 hojas con tapa de pergamino. Ha apuntado que "es lógico que se inicie en 1581, después del Concilio de Trento, cuando ya se mandan a las parroquias que se lleven los registros sacramentales". "No solo se inscriben defunciones sino también inventarios y visitas de la propia parroquia", ha añadido.



El manuscrito se adquirió en una librería de Nueva York especializada en ejemplares antiguos, gracias a la intervención de algunos Señores del Solar de Valdeosera, que detectaron el libro a través de internet.

La directora del Archivo ha apuntado que el de Valdeosera es el documento 52 de origen eclesiástico de la entidad, ya que "está dedicado a Archivo civil". De hecho, ha señalado que los más de 50 documentos eclesiásticos "nos han aparecido mezclados con protocolos notariales cuando hacíamos el inventario".




AUDIO DE LA NOTICIA


VÍDEO DE LA NOTICIA

Emitido el 17 de enero de 2013 en el informativo territorial de La Rioja de Radio Televisión Española.


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LA RIOJA (AHPLR)

El Archivo Histórico Provincial de La Rioja se inauguró en 1983, como parte del Sistema de Archivos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y en la actualidad, depende de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

La sede del Archivo ha conservado la fachada neoclásica de una casa palacio del último tercio del siglo XVIII. Sin embargo, el interior está concebido según criterios de funcionalidad propios de un archivo moderno, ya que cuenta con tres zonas diferenciadas (depósito de fondos, salas de trabajo y despachos) y tres plantas para su uso público, además de las seis plantas de acceso restringido, destinadas a depósitos.

La zona de depósitos es una zona independiente, que consta de 21 cámaras estancas dotadas de sistemas de seguridad (material ignífugo, barreras fotoeléctricas y detectores de humo), que cuenta con armarios móviles sobre raíles y posee una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 20 kilómetros.